El autoconsumo fotovoltaico, la iluminación eficiente y la energía solar térmica se apoderan del cementerio de Les Corts.
La apuesta de Cementerios de Barcelona (CBSA) y del Ayuntamiento barcelonés ha sido clara: el uso de las energías renovables para implementar soluciones eficientes que implican un ahorro medioambiental, energético y económico claro. Estamos, pues, ante el primer equipamiento de la ciudad que no depende de la red eléctrica.
Siguiendo este objetivo, el cementerio de Les Corts, que ocupa una superficie de 34.417 m2, se ha dotado de una instalación fotovoltaica para cubrir las necesidades eléctricas del equipamiento, de una instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, ha renovado la instalación de climatización y ha actualizado los sistemas de iluminación con LED y alumbrado eficiente. La actuación ha contado con un presupuesto de unos 310.000€.
Instalación fotovoltaica
La instalación fotovoltaica cubre aproximadamente un 90% del consumo eléctrico (alrededor de los 69.000 kWh / año), quedando la red eléctrica de baja tensión como apoyo auxiliar. Gracias a la instalación de 217 módulos fotovoltaicos sobre 8 de las cubiertas de los diferentes bloques de nichos del cementerio y sobre la cubierta del edificio de brigadas. La planta produce unos 74.500 kWh / año.
Instalación solar térmica
La instalación solar térmica abastece más del 90% de la demanda de agua caliente sanitaria del cementerio, que se utiliza principalmente en duchas y vestuarios.
Climatización
La sustitución del sistema de clima por un sistema de caudal variable (VRV) central y 11 unidades terminales suponen un ahorro en términos de consumo de energía eléctrica del orden del 40%.
Iluminación con LED
La sustitución del sistema existente por el LED, manteniendo y/o mejorando los niveles de luz supone un ahorro de energía eléctrica del orden del 65% del consumo eléctrico actual del alumbrado. El ahorro energético estimado es de 13.505 kWh/año.
Instalaciones generadoras de energía eléctrica conectadas en red interior
Igualmente, cabe destacar que este proyecto se rige por el tipo de instalaciones generadoras asistidas, es decir, por aquellas en las que hay conexión a la red de distribución eléctrica, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella (según la tipología de instalaciones previstas por la ITC-BT 40 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión -REBT-Real Decreto 842/2002- relativa a instalaciones generadoras de baja tensión).
Apuesta por el coche eléctrico
La apuesta por las energías renovables de CBSA ha incluído la instalación de dos puntos de carga gratuitos para vehículos eléctricos: uno en el cementerio de Poblenou (ubicado frente a la entrada principal) y el otro en el cementerio de San Andreu (situado en la fachada).
Estos puntos darán servicio a los usuarios de los cementerios y los dos coches eléctricos que ha adquirido CBSA.
Font: Voltium
Comentarios recientes