977 444 099
info@eingenium.com

NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

El 1 de abril de 2014, después de mucha polémica, entro en vigor el nuevo sistema para determinar el coste de la energía de la factura de electricidad, el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
Como hasta ahora la factura tendrá la componente de producir la electricidad y el importe fijado por los malditos peajes para «pagar las actividades de transporte del suministro hasta nuestro hogar y el resto de costes del sistema eléctrico».

Con el sistema PVPC, desaparecen las subastas CESUR para la fijación del precio de la energía y únicamente se pagará por el consumo durante un periodo de facturación, el precio del mercado público (consultar precios).
Aunque se puede renunciar al sistema PVPC y optar por el sistema de «tarifa plana», una tarifa fija donde el precio que se aplique al consumo de energía será el mismo durante todo un año. Esto tiene el riesgo que al final quizá se pague más, pero eso sí, desde un principio se sabrá lo que se va a pagar con total exactitud.
Por otra parte, las compañías eléctricas deben reembolsar parte de lo que han cobrado de más a los clientes porque las tarifas fijadas en enero por el Gobierno han sido mayores a las del mercado. El Gobierno fijó de manera provisional para los meses de enero, febrero y marzo un tarifa provisional de la electricidad (la que han estado cobrando las compañías) que ha resultado mayor a la que ha venido fijando el mercado mayorista (la que de factor cobrarán), y a los clientes se les reembolsará esa diferencia. El Ministerio de Industria aprobó los precios que se aplicarán para ejecutar la devolución, y venía a confirmar que a los clientes se les devolvería aproximadamente 3,02 céntimos de euro por cada kWh consumido. 


Para más información:
RD 216/2014, BOE núm. 77
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia